Para enfocar la motivación en el aula hay que tener en cuenta tres aspectos; desde el momento social del alumno, desde la asignatura plástica y visual y desde la capacidad como profesores.
En las últimas décadas se ha dado un cambio en el núcleo familiar, donde ya no está la figura paterna, materna y la de los hermanos. Actualmente se da en muchos casos que los niños cuenten con dos padres, madres, parejas de éstos, etc. Otro cambio ha sido la
incorporación de la mujer en el mundo laboral, lo que comporta que los niños muchas veces estén solos en casa o bajo cuidados de niñeras. Además de la incorporación de otras culturas.
Para ser profesor de secundaria es necesario tener una carrera y un master, pero ¿Con eso basta? Por encima de todo hay que confiar en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, tiene que existir un vínculo entre el alumno y el profesor y no pensar de forma negativa el uno del otro.
MOTIVAR = conseguir que alguien se interese y tenga ganas de hacer algo.
Existen dos tipos de motivación:
- Intrínseca: se quiere aprender algo por el placer de saber más.
- Extrínseca: mediante premios y castigos.
La educación plástica hoy en día está relacionada con los trabajos manuales, tiene un nivel de exigencia bajo, es vocacional y los profesores no están especializados.
Todo esto lleva a que la asignatura esté poco valorada, hay que enseñar a los demás a verla con otros ojos.
La educación artística ahora no está estructurada, hay que enseñarle al alumno qué hace y para qué lo hace.
Un buen profesor tiene que ser inaccesible al desaliento, tiene que tener ilusión por educar y estar a gusto con la asignatura. Así como también conocer a los alumnos y conseguir que todos den su opinión.
Casos prácticos para aplicar en el aula:
- Elegir una metodología para motivar a los alumnos.
- Tratar temas de actualidad, que puedan estar viviendo.
- Proponer trabajos de autorretrato.
Para ser profesor de secundaria es necesario tener una carrera y un master, pero ¿Con eso basta? Por encima de todo hay que confiar en la capacidad de aprendizaje de los alumnos, tiene que existir un vínculo entre el alumno y el profesor y no pensar de forma negativa el uno del otro.
MOTIVAR = conseguir que alguien se interese y tenga ganas de hacer algo.Existen dos tipos de motivación:
- Intrínseca: se quiere aprender algo por el placer de saber más.
- Extrínseca: mediante premios y castigos.
La educación plástica hoy en día está relacionada con los trabajos manuales, tiene un nivel de exigencia bajo, es vocacional y los profesores no están especializados.
Todo esto lleva a que la asignatura esté poco valorada, hay que enseñar a los demás a verla con otros ojos.
La educación artística ahora no está estructurada, hay que enseñarle al alumno qué hace y para qué lo hace.
Un buen profesor tiene que ser inaccesible al desaliento, tiene que tener ilusión por educar y estar a gusto con la asignatura. Así como también conocer a los alumnos y conseguir que todos den su opinión.
Casos prácticos para aplicar en el aula:
- Elegir una metodología para motivar a los alumnos.
- Tratar temas de actualidad, que puedan estar viviendo.
- Proponer trabajos de autorretrato.
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