Inteligencias múltiples
lunes, noviembre 01, 2010 | Author: Nayara
Laura y Antonio nos expusieron este libro de Howard Gardner, en el que no se considera la inteligencia como algo unitario, sino como el conjunto de inteligencias múltiples. Todo comenzó con Alfred Binet, creador del Coeficiente Intelectual, este tipo de test era un poco aleatorio, solo los niños que sacaban buenas notas aprobaban y las demás preguntas se eliminaban.

Howard Gardner considera que la escuela de hoy no sirve para nada, cree que se debería centrar en cada individuo por separado. Antes solo se distinguía entre el conocimiento lingüístico y lógico-matemático. El autor propone siete inteligencias;

- inteligencia musical
- inteligencia cinetico-corporal
- inteligencia lógico-matemática
- inteligencia ligüística
- inteligencia espacial
- inteligencia interpersonal
- inteligencia intrapersonal

La inteligencia musical está muy desarrollada en alguna gente, mientras que otras personas carecen de ella (amusia). Los niños autistas suelen destacar en este campo y escasear en otros. la músiac es una facultad universal que cuenta con un sistema simbólico compuesto por las notas musicales.

La cinético-corporal se localiza en la corteza motora y es la encargada de controlar los movimientos de nuestro cuerpo.

La lógico-matemática se centra en el pensamiento científico.

La lingüística se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro y es la capacidad que tenemos para comunicarnos mediante el lenguaje. Aunque no todos comprendemos igual.

La espacial está en el hemisferio derecho y nos permite traducir de 3D a 2D. Los ciegos miden esta inteligencia tocando.

La interpersonal sería la necesidad de vivir en sociedad. Capacidad para diferenciar contrates en los estados de ánimo, temperamento, etc. Los autistas no tienen desarrollado este campo.

Y por último, la intrapesonal que es la que nos permite conocernos a nosotros mismos. Los autistas no tienen esta inteligencia.


Para determinar su inteligencia las personas necesitan; contextualización, distribución, individualización y la educación de las inteligencias.

La escuela del futuro
Debería ser sin restricciones pero con objetivos, contar con un especialista evaluador que siguiera el progreso del niño y y potenciase lo que se le da bien. para dominar las materias sería necesario el gestor estudiante-curriculum. Y el gestor escuela comunidad para las oportunidades educativas para estudiantes destro de la comunidad en su conjunto.

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